Ferran Sánchez: Història. Divulgació. Docència.

Ferran Sánchez: Història. Divulgació. Docència.
"Sólo unos pocos prefieren la libertad; la mayoría de los hombres no busca más que buenos amos" (Salustio)

viernes, 10 de noviembre de 2006

JOHN ELLIOT "DE BOLOS" EN BARCELONA (7 AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2006)



El autor de aquel pequeño pero imprescindible 'El viejo Mundo y el Nuevo' acaba de publicar “Imperios del mundo Atlántico: Gran Bretaña y España en América 1492-1830”. En la presentación del libro había declarado que “ni tan desastrosa fue la América española, ni tan magníficos los éxitos de la América británica”.

Vamos, que la cosa parecía que iba a ser polémica. Así que pensé que no debía perderme algunos de los “bolos” del maestro en el Museu d’Història de Catalunya y en la nueva facultad de Geografia e Historia de la Universidad de Barcelona. Finalmente acudí a la sesión incluida en el ciclo organizado por el Centre de Cultura Contemorània de Barcelona. Bajo el epígrafe “Els imperis des d’una perspectiva històrica mundial”, el CCCB ha convocado para reflexionar de temas muy dispares, que van desde Alejandro hasta el imperio americano “no deseado” (sic!) a importantes historiadores a los que valía la pena escuchar.

Escuchar la conferencia del profesor Elliot, “L’imperi espanyol, continuïtat i canvi en la monarquia espanyola” fue -casi- una experiencia religiosa! Y no sólo por comprobar su enorme poder de seducción: lleno absoluto, silenciosa devoción, largas esperas para coger sitio, colas de fans pidiéndole dedicatorias en sendos libros, y una charla de sesenta minutos cronometrados en los que (pese al poco tiempo) desgranó un rosario de temas. ¿Por qué aquella compleja estructura, de tan diversas partes constituyentes, sobrevivió tanto tiempo?, se preguntaba. Y al hacerse una pregunta que, por tan filosófica, podía resultar diluyente, Sir John Elliott hizo un retrato apasionante de los problemas de aquella monarquía: su endémico endeudamiento, la tiranía de las distancias, la dificultad de mantener el flujo de la plata en aquel océano de corsarios… Pero también de su mantenimiento gracias a “los intangibles del imperio”: su justificación, la imaginería (o propaganda), la relación contractual que unía al rey con sus súbditos, los intereses de la élite local, la dialéctica lealtad a cambio de recompensas en títulos, oficios, mercedes y jurisdicciones.

Ha llovido mucho desde su biografía del conde duque de Olivares, y las tesis que defendió en “La España Imperial” han dejado paso a su definición –aceptada por la historiografía- de las “monarquías compuestas”. Sin embargo, el profesor de Oxford sigue transmitiendo un renovado entusiasmo por sus objetos de estudio. ¡Un placer escucharle!

No hay comentarios: